¿Qué negocio puede emprender un niño?

Negocios para Niños. Ideas y casos de éxito

→ Los niños poseen un gran potencial creativo y emprendedor, comparado con otras generaciones anteriores.

Los niños poseen un enorme potencial creativo y emprendedor y  la labor de padres y docentes es permitirles desarrollar ese potencial para que sean capaces de lograr todo lo que se propongan.

La infancia es una de las etapas más importantes en la vida de toda persona, es allí donde se forma su carácter, autoconfianza, valores, etc. por ello debe ser una etapa donde a través de juegos y diversión se les permita desarrollar su capacidad de liderazgo, disciplina y muchas otras habilidades asociadas al emprendimiento.

Hemos preparado este informe con algunos consejos, ideas de negocio y casos de éxito de niños emprendedores, como una manera de mostrar todo el potencial que hay en los más pequeños de la casa e invitarlos a que seamos nosotros quienes contribuyamos al fortalecimiento del espíritu emprendedor en las nuevas generaciones. No olvides dejar tus comentarios, opiniones y aportes sobre el tema.

 

Zona de emprendimiento juvenil

Niños, aparentemente inofensivos, agitados, juguetones y siempre sonrientes. Bajo esta disimulada y bien trabajada imagen que nos ofrecen los más jóvenes de la casa, se esconde un potencial de un valor incalculable. Es cierto que algunos nacen con el don, a otros les acompaña la suerte, pero tarde o temprano en algunos casos su creatividad, inocencia e imaginación se unen para ofrecer ideas revolucionarias, negocios que nacen desde la nada y empresas que generan beneficios de forma asombrosa.

Sea como sea, no debemos olvidar que ofrecer una buena formación a nuestros hijos permitirá que en un futuro puedan seguir transformando sus proyectos en ideas corporativas eficaces. Es cuestión de compatibilizar, si se ha volcado en un proyecto ahora, no lo tiremos por la borda, pero acompañémosles en el duro camino que se van a encontrar. Ellos pueden poner la imaginación, creatividad e ingenio, pero los mayores tendremos que ofrecerles la experiencia y una idea de la dura realidad que se van a encontrar.

¿Cómo motivar a los niños emprendedores?

Para estimular a los niños se requiere emplear técnicas mucho más sencillas y directas que para cualquier adulto, es decir, dada su temprana edad no podemos proporcionarles clases especializadas ni cursos prácticos para que aprendan técnicas de ventas, organización, competencia, marketing, estrategias de mercado ni cualquier otra área técnica. Lo único que podemos hacer es inculcarles unos valores desde bien pequeños, para que éstos les acompañen a lo largo de su carrera mientras sus rasgos y capacidades se van cultivando y puliendo. Todo esto combinado con altas dosis de diversión y entretenimiento realizando sus actividades favoritas.

Educación y formación, son los dos pilares fundamentales que ha de recibir un niño. Si éstas poseen una base sólida y amplia, no habrá barreras en su poder de acción, podrán emprender con todo aquello que se propongan, verán oportunidades donde otros no llegan y lo desarrollarán mucho antes que cualquier otra persona con menos recursos de este tipo.

¿Qué ideas puede emprender un niño?

Sucede lo mismo que con los más mayores, las ideas para comenzar con un nuevo proyecto han de partir desde nuestra propia percepción, pues somos los únicos que tendremos la capacidad de seleccionar aquello que verdaderamente nos ilusiona. Con los niños sucede exactamente igual, deben hacer aquello que más les guste, y para lograr esto es imprescindible que sean ellos mismos los que seleccionen su proyecto. Son emprendedores en potencia y pequeños, no lo olvidemos, pueden agotarse y/o cambiar de idea mucho antes de lo que creemos. Hay que saber motivarles para permitir que mantengan esa idea.

Muchos se preguntan sobre cuáles son las principales actividades que los niños escogen para sus proyectos, generalmente a estas edades se tiende mucho a desarrollar servicios de tipo creativo, es decir, proyectos basados en la creación de juguetes, productos artesanos, pinturas o artículos de decoración. No obstante, existen otros más aventureros que se atreven con ideas mucho más adultas, como el reciclaje, servicios relacionados con el medioambiente o incluso el desarrollo de aplicaciones para telefonía. En realidad, no hay límites.

A continuación, te presentamos 10 ideas de negocios que pueden explorar niños emprendedores:

    1. Emprendimiento artístico: Es una excelente opción para apoyar a niños con talento para un arte concreto, como el dibujo, la pintura, la música o el baile. Tenemos casos de referencia como el de Karolina Protsenko, una talentosa violinista que a sus 13 años ha logrado construir una comunidad de más de 5 millones de suscriptores en YouTube.

 

    1. Emprendimiento deportivo: Ideal para aquellos apasionados por un deporte. Hay opciones como periodismo deportivo, hacer carrera deportiva o orientarse para ser entrenador de equipos. Por ejemplo, si a tu hijo le encanta hablar de un deporte, puedes animarlo a crear su propio blog para que escriba acerca de él.

 

    1. Negocio de reciclaje: A través de este modelo de negocio puedes enseñarle la importancia del reciclaje y valores sobre el cuidado del medio ambiente. Incluso, puedes enseñarle a construir nuevos productos a partir de materiales en buen estado que han sido desechados, así estimulas su creatividad.

 

    1. Mini-tienda casera: Es una idea sencilla, pero ideal para enseñarle sobre ventas, estrategia y manejo del dinero. Permite que sea él quien decida qué productos quiere ofrecer para que se sienta más motivado. Es mejor que venda pocos productos, pero que aprenda a comercializarlos de forma estratégica.

 

    1. Negocio de helados caseros: Ideal para aquellos niños que viven en zonas de clima cálido. Es un negocio sencillo y muy atractivo.

 

    1. Creación de contenidos digitales: Casos como el de EvanTube HD y Ryan Kaji, dos chicos que hoy cuentan con millones de seguidores en sus canales de videos sobre golosinas y juguetes, demuestran el gran potencial que esta industria tiene para niños emprendedores. Es un excelente modelo de negocios para ayudarlos a mejorar sus habilidades comunicativas.

 

    1. Venta de limonada: De los negocios más tradicionales entre niños en todo el mundo. Es sencillo y divertido. Por ejemplo, tenemos el caso de Mikaila Ulmer, quien a sus 11 años se hizo millonaria vendiendo limonada a partir de una receta que aprendió de su bisabuela.

 

    1. Fabricación de accesorios caseros: Tus hijos pueden divertirse elaborando manillas, collares y otros tipos de accesorios para luego comercializarlos a través de Instagram o un sitio web.

 

    1. Desarrollo de apps móviles: Ideal para aquellos apasionados por la tecnología, la industria de las apps es muy apasionante y brinda infinidad de oportunidades. Tenemos casos como los de Michael Sayman y Robert Nay, que lograron crear exitosas aplicaciones antes de cumplir sus 15 años. Además, aprender sobre programación es una de las habilidades más importantes en el contexto actual.

 

  1. Tutorías escolares: Su a tu hijo le va muy bien en un área concreta, puedes animarlo a ofrecer servicios de tutorías para estudiantes que estén cursando grados anteriores. Una forma muy interesante de ayudarle a ganar su propio dinero a la par que incrementa sus conocimientos y ayuda a otros.

¿Cuál de estas ideas te resultó más interesante? Lo importante es siempre optar por un modelo de negocios que sea seguro y que esté relacionado con las pasiones, hobbies e intereses del niño. Ante todo, prima su seguridad y su felicidad. Además, procurar elegir proyectos que los ayuden a desarrollar habilidades importantes como saber vender, hablar en público, saber administrar recursos, etc.

Write a comment