Se trata de un periodo en el que ya es difícil evitar la propagación del virus
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció este martes la llegada de la Fase 3 de contingencia por Covid-19, que ya era inevitable y que era solo cuestión de días para que se declara a nivel nacional.
En esta nueva fase se detectan diversos brotes regionales, que podrían comenzar a acercarse entre sí, hasta volverse indistinguibles uno del otro, por lo que se considera que la dispersión del virus ya es de carácter nacional.
A diferencia de la Fase 2 donde los contagios se cuentan principalmente por cientos, en la Fase 3 ya se contabilizan por miles.
Según López Gatell, en la Fase 3 la propagación de virus ya es más extensa y se vuelve más difícil interrumpir la cadena de transmisión. El subsecretario ha dicho que en ese punto ya no tiene mucho sentido hacer énfasis en la recomendación de #QuedateEnCasa, aunques es la única manera de disminuir el contagio.
De acuerdo con el funcionario, la llegada de la Fase 3 puede ser tan rápida que no permita la adaptación del sistema de salud, “y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con Covid-19”.
Otras medidas que se contemplan para la Fase 3:
- La implementación del Plan DN lll-E, también conocido como “plan de auxilio a la población”, encabezado por elementos del Ejército y personal médico para atender a la población e infectados, esto como medida complementaria del Sistema Nacional de Salud.
- Suspensión de cualquier actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos.
- Cuarentena generalizada.
Hasta el momento, las cifras oficiales son de casi 9 mil contagios y 712 decesos por Covid-19 en México.