Debido a la pandemia por el COVID-19 todos los establecimientos tuvieron que aplicar medidas para poder reabrir o seguir funcionando y una de estas fue la toma de temperatura, misma que ha causado polémica pues en varios lugares el termómetro apunta a la mano de la gente, lo cual un doctor demostró, en pacientes positivos a coronavirus, que no funciona.
Cuando el uso de termómetros infrarrojos comenzó a ser regular, varios comentarios en redes sociales señalaron que estos dañaban los ojos y las neuronas, lo cual provocó que la gente solicitara que le tomaran la temperatura en la mano, por lo que esto se volvió regular, aunque no quiere decir que sea correcto pues la temperatura corporal no es la misma en la frente que en otras partes del cuerpo.
A través de redes sociales, el doctor Iván Arriola realizó dos videos que ejemplifican lo antes mencionado y lo hizo con dos pacientes diagnosticados con coronavirus.
De acuerdo a lo mostrado por el doctor, la temperatura variaba significativamente si se tomaba en la mano o en la frente, pasando de 36.5 a 38.1 grados en una de las pacientes con COVID-19.
Por piedad, dejen de tomar la temperatura en la mano. Paciente con COVID-19 pic.twitter.com/pHyw20phrG
— Dr. Ivan Arriola (@IvanArriola17)
La situación se repitió con otra persona positiva a coronavirus, en este caso su temperatura en la frente fue de 39.1, mientras que en la muñeca el termómetro registró 36.4 grados.
La importancia de tomar la temperatura EN LA FRENTE!. NO fomentemos la ignorancia.
(Paciente con COVID-19) pic.twitter.com/KEN8quW6b8
— Dr. Ivan Arriola (@IvanArriola17) October 4, 2020
“Por piedad, dejen de tomar la temperatura en la temperatura […] No fomentemos la ignorancia”, señaló el doctor Arriola.
Si no es en la mano, ¿dónde se debe tomar la temperatura?
Por su parte, el doctor Manuel Arrelucea Delgado, en su cuenta de Instagram, mencionó que “una de las cosas más inútiles en esta pandemia es tomar la temperatura en el antebrazo”, esto debido a que la “temperatura que se mide por infrarrojo es diferente en varias partes del cuerpo”.
De acuerdo a Arrelucea, la temperatura más cercana a la realidad es la que se toma en la parte central de nuestro cuerpo, la cual constituye la cabeza, el cuello y el tronco.