Inicia tu propio Negocio

Abrir y mantener tu propio negocio no es solo un modo de ganar dinero, sino también una manera de alcanzar tus sueños en la vida y encontrar la realización personal. Este camino no es el más fácil, pero es el camino que los más grandiosos emprendedores de la historia eligieron. Si bien es más fácil abrir un negocio cuando se tiene una cantidad significativa de ahorros, también es posible emprender un negocio exitoso desde abajo, con inteligencia, perseverancia y dedicación, aunque no se tenga dinero. Si estás listo para trabajar duro y aprender de tus errores, tienes esa oportunidad única en la vida de construir un negocio exitoso del que tendrás el orgullo de ser propietario.

En todos los países existen organizaciones públicas para ayudar a los emprendedores. En la sección Recursos adicionales encontrarás la forma de contactarte con la organización correspondiente a tu país.

 

 

1. Mantén tu trabajo actual. Al mantener una fuente segura de ingresos no tendrás que preocuparte por no tener cómo pagar tu hipoteca y una potencial montaña de deudas. Sin embargo, tendrás que trabajar muy duro. Lo ideal será que cuando tu negocio comience a emprender vuelo, puedas pasar de forma gradual, de un trabajo a tiempo completo en tu antiguo trabajo, a un trabajo de consultoría o medio tiempo. Con el tiempo, podrás llegar a trabajar a tiempo completo en tu propio negocio. Aunque en la vida real este proceso no suele darse de forma tan fluida, casi siempre es más seguro que renunciar a todo para perseguir un sueño que aún no se ha materializado.

2. Diseña un plan de negocios. ¿Cómo ganarás dinero? Si no puedes responder esta pregunta, no deberás empezar tu propio negocio. El objetivo de cualquier institución con fines de lucro es ganar dinero. Por eso deberás tener un plan detallado para hacerlo antes de embarcarte en la aventura de un nuevo negocio. Intenta responder las siguientes preguntas (son fundamentales y no son exhaustivas):

  • ¿Cuánto te costará brindar tu producto o servicio al cliente?
  • ¿Cuánto le cobrarás al cliente por tu producto o servicio?
  • ¿Cómo incrementarás el volumen de tu negocio?
  • ¿De qué forma tu negocio ofrecerá una mejor opción que la competencia?
  • ¿Qué tipo de personas necesitarás contratar? ¿El trabajo se puede realizar sin estas personas?

3. Haz análisis de la competencia. ¿Quiénes constituyen tu competencia? ¿Cuánto cobran por el producto o servicio que tú brindarás? ¿Realmente puedes proporcionar este producto o servicio a un nivel de calidad más alto o por un precio más bajo? Si es así, felicitaciones, es posible que tengas éxito. Haz un estudio del mercado al que pretendes ingresar, al igual que los negocios que han (y no han) tenido éxito en el mercado.

  • No en todos los negocios se puede comenzar con la misma facilidad. La empresa de investigación de negocios IBISWorld recomienda que en algunas industrias es mejor aspirar a tener un negocio pequeño que tenga costos de entrada bajos y un potencial de crecimiento alto.

4. Haz estudios y prueba tus ideas. La preparación y el planeamiento son esenciales antes de establecer un negocio. Si es posible, busca oportunidades para desarrollar “pruebas de funcionamiento”. Por ejemplo, si piensas abrir un restaurante, primero prueba cocinar para una iglesia o para una recaudación de fondos de la escuela, así podrás ver si puedes sobrellevar el ambiente agitado de una cocina y juzgar si tu comida tiene aceptación entre los comensales. También puedes probar realizar una encuesta sobre tu negocio en potencia y así juzgar si la gente iría a tu posible negocio.

5. Busca oportunidades de adquirir habilidades sin gastar mucho dinero. Si tienes una idea de negocios, pero no tienes las habilidades o la capacitación necesarias para llevarla a cabo, consigue la capacitación que necesitas a un bajo precio. Intenta llegar a acuerdos con instituciones o empresas que brinden capacitaciones para que te capaciten a cambio de algún servicio que tu futura empresa les pueda brindar. Busca una pasantía remunerada de medio tiempo. Busca oportunidades para adquirir los conocimientos prácticos a través de tus amigos, familia, o algún conocido experto en la materia. Deberás mantener una fuente de ingresos mientras haces esto, en caso tengas que prolongar tu periodo de capacitación.

  • Si es necesario, vuelve a las aulas, solicita una beca y una bolsa de ayuda financiera para la que estés apto. Los trámites pueden tomar tiempo, pero los resultados (es decir, el dinero que ahorrarás) valdrán la pena.
  • Puedes checar los Talleres y Cursos que ofrecemos para ti en la Cooperativa.

6. Aprovecha al máximo los bienes que ya tienes. Si vas a empezar un negocio desde cero, debes aprovechar al máximo los recursos que ya tienes a tu disposición. Por ejemplo, puedes utilizar tu auto como el auto de la empresa. Convierte tu garaje en una tienda. Algunas de las compañías más grandes en la actualidad (como las tan famosas Apple y Facebook) empezaron en lugares sencillos, como garajes, sótanos y dormitorios. No dudes en aprovechar al máximo lo que ya tienes.

  • Si tienes una casa, en lugar de alquilar una oficina, úsala como el local inicial de tu negocio. De este modo, ahorrarás el dinero que gastarías en pagar el alquiler. Con respecto al pago de impuestos, podrías declarar parte de tu casa como la oficina de tu empresa.

7. Optimiza tu planificación de personal. El pago del personal es costoso, especialmente si quieres contratar a profesionales capacitados. Al principio, cuenta con un personal lo más pequeño posible para reducir los costos. La administración de pequeñas empresas de los EE.UU. (SBA, por su sigla en inglés) recomienda no gastar más del 50% de las ganancias en el sueldo de los empleados.[1] Si puedes llevar a cabo todo el negocio sin tener que gastar una fortuna en personal, hazlo solo al principio. Si no, en todo caso, emplea la menor cantidad de empleados para llevar a cabo el trabajo de forma segura y profesional. A medida que el negocio crezca, se presentará una necesidad natural de contratar más gente.

  • Toma en cuenta que hoy en día, dependiendo del lugar en donde vivas y de la clase de personas que contrates, es posible que tengas que pagar un seguro médico para tus empleados además de su sueldo.

8. Puedes solicitarles un préstamo. Si quieres empezar un negocio desde cero, tu creatividad y trabajo duro pueden requerir una cantidad de dinero significativa. Así, puede llegar un punto en el que simplemente no puedas seguir sin un poco de dinero. Por ejemplo, podrías necesitar un equipo costoso que no tienes ni puedes prestarte. Muchos negocios pequeños pueden hacerse realidad con la ayuda de un buen amigo o familiar. Sin embargo, antes de que te concedan un préstamo, asegúrate de aclarar las condiciones del préstamo por escrito (especificaciones como en cuánto tiempo deberás pagar el préstamo, de cuánto será cada pago, etc).

  • Puede ser una buena idea contar con una cláusula que especifique que, si el negocio fracasa, te concederán un plazo adicional para pagar el préstamo (o que ya no tendrás que pagarlo).
  • Pregunta por nuestro crédito para socios emprendedores Crédi Impulso donde te prestamos un monto de hasta $40,000 pesos

9. Promociona tu negocio. Incluso el mejor negocio del mundo fracasaría si nadie sabe que existe. Esta es tu oportunidad para cubrir la falta de efectivo con tu propio trabajo. Si no puedes pagar publicidad por televisión o un panel publicitario, puedes imprimir volantes en tu casa y repartirlos los fines de semana. Realiza publicidad puerta a puerta en tu vecindario. Elabora tu propio cartel y cuélgalo en la entrada de tu negocio. Ponte un disfraz divertido con publicidad de tu empresa y párate en una esquina de una calle altamente transitada. Cada cosa graciosa o vergonzosa que puedas hacer para dar a conocer tu nuevo negocio, hazla. Cuando no hay dinero, tu ego debe dar un paso al costado y dar paso a tus primeros esfuerzos para publicitar tu empresa.

También puedes pedir asesoría a los pequeños negocios de Publicidad de tu localidad, donde te pueden desarrollar desde el logo, volantes, lonas, para darle una imagen más profesional y seria a tu negocio.

Puedes Comenzar o hacer crecer tu Negocio con Crédi Impulso, preguntanos como: